miércoles, 9 de febrero de 2011

Crónica de las Cortes.

Las cortes de Cádiz se agruparon en tendencias en donde compartieron ideas sobre el Estado y la forma de gobierno, los grupos se dividieron en liberales españoles, realistas y americanos en el cual su intención era generar cambios profundos en el Estado, la nación era soberana no debido a la ausencia del rey si no por derecho propio, en el cual las ideas eran basadas a los pensadores ilustrados en donde ellos decían que los ciudadanos eran iguales.

Las Cortes deberían ubicarse al centro político del Estado que se regiría por una Constitución en donde establecería los derechos y obligaciones de los ciudadanos, pero los realistas entendían a la soberanía como un tributo entre el rey y la nación.
Pero la Constitución no se podía alterar ya que solo se podía por el rey y las Cortes y como el monarca legítimo estaba preso no se pudo.

Los americanos apoyaban a los liberales para lograr una monarquía Constitucional y consideraban a que cada individuo poseía un derecho al innato al voto, pero los liberales se opusieron para evitar la presencia del colono fuera mayor que la de los peninsulares.

Por la discusión de las Cortes de Cádiz, los diputados americanos abrieron el espacio para debatir sobre varias cuestiones como: libertad de imprenta, las leyes de selecciones, la separación de la autoridad militar de cualquier intervención judicial, respeto a los derechos individuales y en el sistema social.


Karla Ivette León Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario